Las redes sociales se han posicionado como un nuevo canal de comunicación para las empresas que crece sin parar, pero con un condimento especial: el feedback instantáneo y casi sin red.
Y si bien las empresas ven una herramienta para poder tejer relaciones con sus clientes y saber qué piensan sin más que estar conectados en la web, un mal desempeño puede traer consecuencias adversas. entrevistó a Gustavo Oliver, especialista en marketing digital y social media, indica alguna claves para no meter la pata.
“Pispear a las demás empresas no es nada malo, sobre todo para ver qué herramientas toman y poder analizar si son compatibles con sus objetivos”, arranca y señala que la planificación es primordial.
Comprender que estar en Facebook y Twitter no es gratis, lo que es gratis es el ingreso en ellas, la producción de contenidos es un trabajo arduo y costoso. Resumiendo, la empresa debe pensar si genera un departamento de marketing online, terceriza estos procesos o pone un especialista en ello.
Ser transparente y humanizar la marca da sus frutos al final del proceso. Si una empresa se maneja con cierta seriedad y simplicidad, lo mismo debe hacer en las redes sociales, ya que son un canal más de difusión y contacto con el cliente.
El usuario: cómo tratarlo
Las empresas deben comprender que cada una de las plataformas tienen diferentes códigos para comunicar, y un determinado perfil, por ende sus usuarios también, entonces lo primordial es respetar el lenguaje.
“En el caso de Twitter sólo tengo 140 caracteres para comunicar, entonces mi forma de dirigirme a la audiencia va a ser completamente diferente que en Facebook o Linkedin”, relató Oliver.
El fin de la red social es el feedback que produce, y puede ser enriquecedor en el caso de las empresas. Sin embargo, si los comentarios son críticas y no son los que quiero escuchar, la empresa se debe preparar para poder lidiar con esto y sacarle lo positivo.
Además, la respuesta debe llegar de todas formas, con el tiempo adecuado. En esta línea, no se deben borrar comentarios porque de esta manera afectaría la reputación, que es lo que opinan terceros de mi marca en entornos online.
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