Málaga se convierte así en la primera provincia española en ofrecer este servicio basado en la geolocalización, lo que permite detectar dónde está el usuario y mostrarle todos los puntos turísticos georeferenciados para de este modo “mejorar la experiencia en el destino”, según ha destacado el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo.
Para la puesta en marcha del servicio el Sistema de Información Territorial de la Diputación ha referenciado un millar de puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos en siete categorías: cultura, hoteles y restaurantes, naturaleza, turismo y ocio, estaciones de servicio, cajeros automáticos y ayuntamientos; a los que se sumarán rutas de senderismo, escalada o bicicletas por la provincia.
Y es que, al menos de momento, la capital no está incluida en el proyecto porque, según han confirmado fuentes de la autoridad provincial, “ya dispone de aplicaciones turísticas de este tipo y además porque la Diputación se ocupa de manera preferente de la provincia, y dentro de ella, de los municipios menores de 20.000 habitantes”. No obstante, en esta iniciativa se ha incluido a todas las poblaciones y la capital entrará a formar parte de ella “a corto o medio plazo para que la aplicación sea completa”.
Mantenimiento
La actualización de la información correrá a cargo de las áreas de Turismo y Promoción del Territorio y Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías; mientras que el mantenimiento técnico le compete a Orange. Para este año ya hay una partida asignada de 10.000 euros. Además, ambas partes han firmado un convenio por el que la operadora realizará tareas de promoción en sus tiendas y canales para darlo a conocer entre los usuarios.
Éstos podrán compartir lo que están viendo en las redes sociales, utilizar la aplicación como callejero virtual, ver videos o escuchar audioguías de algunos de los destinos, enviar correos electrónicos a la oficina de información turística del municipio, llamar a los museos para la compra de entradas o informarse de cómo llegar a un determinado lugar.
Los usuarios de Blackberry y otras plataformas con menor implantación también se pueden descargar la aplicación a través de códigos QR impresos en la publicidad. Una aplicación que ya está disponible en español y que este verano se traducirá al inglés, para incorporar el francés y el alemán en la siguiente actualización, para la que aún no hay fecha.
La introducción de la realidad aumentada, según la directora de Innovación de Orange, Alicia Calvo, ofrece más calidad al integrar información virtual y espacios físicos. No en vano en la actualidad hay 15 millones de smartphones y dos millones de tabletas en el mercado, con un crecimiento considerable del tráfico de datos.
Fuente: www.hosteltur.com
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