Sirva la imagen superior para ilustrar lo que os voy a contar hoy y, por qué no, para sacar la primera sonrisa mañanera. Y es que este incauto usuario, gracias a su acción, se ha convertido en las últimas horas en uno de los tuits más virales que nosotros aprovecharemos para entender qué es la reputación digital y cómo podemos trabajar la de nuestro negocio.
Cualquier usuario deja rastro de sus acciones a través del uso de Medios Sociales, páginas web, emails, foros, aunque no todos tienen la viralidad del de arriba. Esto es lo que conocemos como huella digital, que puede ser rastreada y analizada por terceros a través de una simple búsqueda en cualquier buscador, ¿te imaginas ese pobre padre?.
La huella digital de las empresas ofrece información muy valiosa y relevante para la toma de decisiones, nos ayudará a:
- Saber el estado de la reputación corporativa de la marca.
- Conocer lo que se dice en webs, foros, redes sociales y blogs de todos los productos, de la marca, los servicios, etc.
- Conocer a nuestros competidores y la imagen que tienen los usuarios de ellos.
- Identificar a líderes de opinión que puedan ayudarnos a mejorar nuestra identidad.
- Hacer que nuestros seguidores se conviertan en embajadores de nuestra marca y amplifiquen nuestro mensaje.
Teniendo en cuenta la importancia de la reputación digital debes ser consciente de cómo gestionarla eficazmente para que no acabes mostrando a los usuarios una imagen desvirtuada o peor aún descontrolada de tu empresa por no saber trabajar tu marca, ¿te imaginas las risas de los compañeros de trabajo de ese pobre padre?
Estas son las fases que deberás contemplar en la gestión de la reputación online de tu negocio:
- Monitorizar: se trata de realizar una escucha activa para conocer qué se dice de nosotros, quién y cómo. Las keywords clave que consultar son: empresa, marca, producto, competencia, área geográfica, palabras clave específicas o campañas concretas. Cuidado que en esta búsqueda puedes encontrartecon 3 perfiles de Trolls, como define Dolores Vela:
- Troll Intelectual, realiza criticas con la intención de poner en evidencia sus conocimientos.
- Troll Invasivo, persigue al perfil en aquellas redes donde está para generar una reputación negativa.
- Troll Especialista, busca el desprestigio de la gestión de los distintos responsables del proyecto.
¿Qué clase de Troll será el hijo que cuelga un tuit así?
- Analizar: cuando ya tienes toda la información tienes que analizar el sentimiento de los mensajes encontrados (positivo, negativo o neutro) y estudiarlo a lo largo del tiempo para conocer la evolución de la reputación. También tendrás que identificar los usuarios que proporcionan la información para distinguir a los influencers o líderes de opinión.
- Valorar: hay que valorar lo que se dice tanto si es positivo como negativo porque esto sin duda nos ayudará a mejorar. ¿Mejorará ese padre su conocimiento sobre las redes sociales después de esta aventura?, ¿y la relación con su mujer?
- Actuar: Uno de los factores más importantes para conseguir reputación online es el volumen de contenido que ofrecemos y la frecuencia de actualización. Iremos ganando relevancia para Google si aumentamos la calidad y cantidad de contenidos y sólo así conseguiremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda, desplazando aquellos comentarios negativos que hayan realizado sobre nuestro negocio.
Pero no te vuelvas loco por no saber cómo hacer esto, te dejamos aquí un listado de herramientas que te ayudarán en la gestión de la reputación online:
- Google Alerts: permite crear alertas personalizadas sobre noticias publicadas en relación a un negocio, marca o compañía.
- Blog Search de Google: nos ayudará a encontrar contenidos en blogs relacionados con las keywords monitorizadas.
- Backtype: nos ayudará a monitorizar las conversaciones que los usuarios mantienen en Internet.
- Twitter Search: herramienta especializada en localizar conversaciones en Twitter.
Y recuerda, cualquier contenido que publicas en Internet contribuye a la construcción de nuestra identidad digital, por eso tenemos que tener una estrategia.
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